«Los nuestros, las libres» somos una asociación cultural de pensamiento anarquista, que nos reunimos periódicamente en la ciudad de Zaragoza y utilizamos este espacio web como uno de los medios de difusión de nuestros pensamientos, materiales autoeditados, comunicados, acciones y actividades culturales.
Principios:
– Somos una organización específica de anarquistas, por lo tanto, nuestros principios prácticos, éticos y morales son propiamente ácratas, y por ello rechazamos toda forma de poder de unas personas sobre las otras.
Tácticas:
– Nos organizamos de manera asamblearia, utilizando medios de democracia directa que favorecen la participación de todas en la medida de sus posibilidades y así pueden aportar según sus capacidades. Por ello, rechazamos completamente cualquier tipo de dirigismo, delegacionismo y representatividad sobre otras personas.
– Funcionamos en base a una asociación cultural con estatutos propios, reuniéndonos periódica y principalmente en el Centro Social Anarquista «La Revuelta» de Zaragoza.
– Utilizamos la acción directa para conseguir nuestras finalidades, esto es, la acción y actuación de nosotras mismas para mejorar todo aquello que nos afecta, entre iguales, sin representantes, ni intermediarios.
– Generar y mantener cajas de resistencia y solidaridad.
Finalidades:
– Organizar el máximo posible de personas próximas entre sí, que comparten y apoyan la idea anarquista, para debatir sobre la idea y llevar nuestra idea a la práctica.
– Crear, mantener y apoyar espacios de difusión de la idea anarquista, generando materiales de concienciación y difusión propios, como pueden ser carteles, comunicados, pegatinas, textos e imágenes para publicaciones, etc.
– Participar como anarquistas en otras movilizaciones no propiamente anarquistas, pero acordes con nuestros principios ácratas, aunque también realizando movilizaciones propias, acciones reivindicativas y actividades en torno a asuntos que nos afectan directamente.
Conclusión:
En estos momentos, el todo, sería revisar nuestro hacer a lo largo de todo este tiempo, ver dónde la hemos cagado, y adonde nos lleva seguir en las mismas dinámicas. Reflexión pues, que nos lleve a plantearnos empezar a ser la referencia hacia la sociedad anarquista y ver la necesidad de confluir.
Demostrar que l@s anarquistas sí podemos pensar y actuar de forma conjunta. La forma de organizarnos no tendría porqué llevar ninguna historia. Partimos de la horizontalidad y la democracia directa, y ahí están las opciones de la libre federación y desfederación, o asumir una plataforma de mínimos. Para echar a andar, estamos de acuerdo en algo tan básico como generar y mantener cajas de resistencia y solidaridad.