¡Imagina! Con un mes de trabajo, l@s oficiales y 15 días l@s peones, con un despido improcedente tener derecho a 18 meses de paro. Pues bien, en 1977 era real. ¿Qué cosas?
Sí, teníamos muchas conquistas arrancadas con la lucha obrera. A los grandes posibilistas y responsables de entonces, cosas de la semántica, les deslumbró el espectáculo (Guy Debor). Habían sido homologados, ya salían en los media, tenían cargos, prebendas, escenarios, parafernalias. Ahí empezaba su función de zapa y trabajo sucio. Las 30 monedas y algo más fue suficiente. Los currantes los padecimos.
¿Os acordáis? Los Pactos de la Moncloa, el Acuerdo Marco Interconfederal, aquel de nos van a dar por el ANE, o el Pacto de Toledo. ¡Como olía a detritus! Aunque hoy que hemos retrocedido tanto, nos lo venden como Chanel.
El ciclo siguió, las ETTs, los contratos basura, las desregulaciones del mercado de trabajo, los salarios paupérrimos por los que se trabaja y no se llega a final de mes, es decir: NUEVAS FORMAS DE ESCLAVISMO. Sin independencia económica su libertad es como un rollo de papel higiénico. «Remember the revolution».
En ese recorrido de recibir ostias, hemos tenido una patronal que si antes nos robaba la plusvalía, nos los blanquearon convirtiéndolos en un bien social. ¡Milagro! Ni los hechiceros de dioses y otras malas literaturas, lograron tales hazañas.
Patronal que en pequeña y mediana empresa entraron en esa excitación delincuencial de los robos de baja intensidad. Está en su ADN. Hechos delictivos de no pagar lo que pertenece por convenio, no pagar horas extra, pluses y demás complementos. Se saben impunes. La gran empresa juega en otra liga, los pillajes son más jugosos. La CEOE y las CEPIMES, imparten su bendición. Ellos jamás robarían, solo son cleptómanos.
Los “controles” de los Juzgados de lo Social y los grandes muditos de la Inspección de Trabajo, en lo real, solo son entelequias. Y lo saben. El espectáculo ha de continuar.
Esta pequeña mirada retrospectiva con la aceptación del marco burgués, no solo es la legitimación del robo de la plusvalía y de sus estructuras de dominación, sino moverte y estar en unos parámetros que cercenan toda la acción. Salvo la procesional. El paso del tiempo lo convierte en un fin. Ese formar parte supone pensar y sentir que estás en lo correcto.
Una vez en esa red, l@s ric@s, los depredadores que se comen a los de su propia especie, a sus propios compatriotas, y que nunca tienen bastante, dejan de ser el enemigo, solo son otros actores de esa representación.
El enemigo en cambio pasan a ser aquellos que se lo recuerdan. En tiempos, habrían tenido el comodín del marxismo determinista. Pero en ese caminar de tierra quemada queda “el vinieron a por mi y ya no quedaba nadie”. Ya son guays.
La caída de la URSS y su conversión al capitalismo, al igual que China los ha dejado sin referencia. En lo real, sin II Internacional, ni III Internacional, solo son HUÉRFANOS.
Están tan fuera del ciclo que aunque formados en el marxismo, han olvidado que «las formas de producción determinan el modelo social». El feudalismo cayó por la hegemonía burguesa. En realidad fue el cambio de unos amos por otros. Ahora el ciclo histórico de la democracia burguesa ha terminado. Lo sabéis.
Viene el mundo del capitalismo feudal. Los tres polos. La invasión anterior del norte de África fue un indicativo. Lo de Ucrania es una realidad. Los grandes depredadores y genocidas de la actual sinarquía de EEUU, han dado la salida.
Tan olvidado esta Hirosima y Nagasaky, Corea, Camboya, Vietnan, América Latina, sus dictadores, sus guerras de baja intensidad, su línea de apoyar a los grandes sátrapas. Y si hablamos de Irak, Libia, Siria, Líbano, Túnez. Y si hablamos del pueblo Palestino, del pueblo Saharagui. Y si hablamos anteriormente de la Península Ibérica donde defendieron a sus dictadores Salazar y Franco, ya entonces eran sus hijos de puta. SILENCIO.
L@s mediáticos han sido y son una parte fundamental en esa dominación social. El bueno de Noam Chonsky hace años los llamó formadores de la opinión pública, lógicamente al servicio de sus amos. En concreto eran ya alumnos aventajados de Goebbels. Si bien, en este paso del tiempo, Ucrania es un buen ejemplo, han dejado a su maestro en pañales.
Ante un cambio mundial involutivo seria el momento de reconocer una realidad de derrota. Así, sin referencia interna para “las masas” ni externa dada vuestra orfandad. Un camino sería pensar en conceptos mas primarios que supongan volver a ser, para ir a un cambio en el hacer. Volver a algo tan básico que nunca se debió olvidar: SI LA RIQUEZA LA GENERAMOS NOSOTROS, ES NUESTRA. Con ello desaparece el hacer de la mendicidad política y sindical, porque el TODO es nuestro, de esta forma desaparece su marco de legitimidad.
Es tiempo de pensar, de hacer y de sentir, de ser en la delimitación del territorio de fronteras entre su mundo depredador y genocida y el nuestro. Los tiempos ya los marcaremos nosotros, no más renuncias a ninguna forma de defensa de nuestros iguales. RECUERDAS LA REVOLUCIÓN.
Cuando el tiempo histórico de la democracia burguesa ha pasado, seguir en esa afición, en ese bucle de la delegación, del VOTA, VOTA, VOTA, con todo lo que arrastra ya de perdida de derechos, de ampliación de grandes áreas de pobreza, de salarios esclavistas, de perdida de libertades, de un futuro cada vez más negro, es para HACÉRSELO MIRAR.
Nos preocupáis. El único ciclo que podéis ofrecer en el mercado son las loterías y estas no funcionan como un reparto de la riqueza colectiva, sino como un señuelo que genera más conformismo, más mansos, más estabulación. Orwel en el 1984 las sigue manteniendo.
Y sí, nos preocupáis, porque votar para vosotr@s se ha convertido en una adicción difícil de abandonar. Sin embargo, nosotros sabemos que tiene cura. El antídoto es leer. Leer a Bakunin, Malatesta, Kropotkin, Stirner…….. Un consejo, olvidaros de las terapias y de los fármacos, no sirven para esto.
Los Nuestros, Las Libres.